El té galés
La hora del té
Siempre ha sido y es muy tradicional en los galeses la HORA DEL TÉ, costumbre de los Conciertos por algún festejo o de Navidad, en la Capilla, hacían un alto a las diecisiete horas para tomar té, que servían sobre el césped, donde extendían sus manteles blancos almidonados y con múltiples puntillas, sobre lo que ponían su mejor vajilla, hermosas tazas y platillos, se sentaban a su alrededor y compartían las exquisiteces de tortas de cremas, dulces, tartas t el infaltable pan con manteca, mientras conversaban, reían y cantaban.
Antes de iniciar el té, se agradecía a Dios el pan de cada día.
Hoy, después de un Concierto o Eisteddfod se toma el té en las “Casas de Té”.
La torta negra galesa
Según las abuelas de nuestra familia, la TORTA NEGRA GALESA es la principal en el TÉ, no solo porque su receta es traída por los galeses cuando inmigraron a nuestro país, sino también porque era una receta excelente para llevar en viajes largos, ya que en esa época se trasladaban en embarcaciones, carretas, coches a caballo, etc. y las distancias entre un lugar y otro eran muy grandes, lo cual hacia dificultoso proveerse de víveres.
Esta característica se da porque es una torta que su preparación no se une con leche, lo cual hace que no se eche a perder con el tiempo, es decir, que con solo rociar su superficie con algún licor dulce dura meses o años, es más, según nos contaban, ¡¡¡mientras más vieja sea la torta…..más rica es¡¡¡.
También como tradición que perdura hasta la actualidad, es infaltable que haya una torta negra en los “casamientos”. La tradición dice que uno de los pisos de la torta de casamiento debe ser de TORTA NEGRA y que los recién casados deben guardarla, para comer una porción en cada aniversario.
Existen diferentes recetas de ésta torta, todas basadas en los mismos ingredientes, pero cada una de ellas difiere en alguno según “su receta de Familia”.
En nuestra Casa de Té, la TORTA NEGRA GALESA se entrega al público dentro de un envase de cerámica hecho por artesanos de la zona. Este envase está diseñado con diferentes dibujos y guardas de origen “Celta”, como así también de origen “Mapuche”, para homenajear a las dos culturas, ya que cuando los galeses llegaron a esta zona, aquí ya habitaban Indios, con los cuales mantuvieron una excelente relación humana.